Presidente de Luanvi
“Siempre existen oportunidades y hay que buscarlas”
Luanvi es una empresa creada en los años 70 que se ha especializado en la fabricación de equipaciones deportivas y complementos. Mediante la esponsorización de equipos de élite, ha estado presente en Olimpiadas y competiciones como la UEFA Champions League o la Euroleague, y ha vestido a grandes equipos como el Valencia C.F., el Villarreal C.F., el Granada C.F., el Levante U.D., el Real Zaragoza y el Valencia Basket Club, entre muchos otros.
No, era algo impensable.
Al ser un sector de actividades deportivas, la facturación de nuestro producto bajó un 45% en el 2020 y tuvimos que poner a un 60% de nuestros trabajadores en ERTE. Al haber necesidad de mascarillas y como colaboración con la sociedad, comenzamos a fabricarlas para la policía, sanitarios, incluso para la guardia de la Casa Real, todas como donación y personalizadas. Esto nos dio mucha visibilidad y nos llegaron bastantes pedidos, lo que nos permitió recuperar al personal de ERTE y recuperar la caída de facturación de nuestro negocio principal. En el 2021 y pese a los incrementos de fletes en las importaciones de Asia, hemos experimentado un crecimiento del 25% recuperando nuestra línea de negocio habitual de productos deportivos.
Nos reorientamos de una manera muy rápida a las nuevas necesidades que el mercado requería en aquel momento.
Algunos puestos administrativos sí pudieron adaptarse para trabajar en remoto pero, en la medida de lo posible y con todas las medidas de seguridad sanitaria, priorizamos el modelo presencial.
Que hay que reaccionar rápidamente, siempre existen oportunidades y hay que buscarlas. Y lo último que hay que hacer es lamentarse.
La satisfacción de sentirte útil para la sociedad, como así nos lo han manifestado con agradecimientos, homenajes y reconocimientos por parte de ayuntamientos, cuerpos de policía, etcétera.
Estar unidos toda la plantilla y ser muy ágiles para adaptarse muy rápidamente a un enfoque totalmente distinto al habitual.
Todas nuestras fuentes de ingresos desaparecieron y se nos acabó el dinero. Creo que poco más puedo decir aquí.
La cultura y los valores siguen siendo los mismos, pero esta situación los ha potenciado. Una vez más se ha cumplido el dicho de que “si eres generoso con los demás al final eso revierte en beneficio para ti”.
Lo primero, estar todos unidos: dirección, gestión y plantilla. No perder la fe y estar alerta porque la oportunidad siempre existe. Y por último, ser muy ágiles en la toma de decisiones.