CEO de American Express España
“Hemos creado un nuevo modelo de trabajo denominado Amex Flex que incluye una combinación de trabajo híbrido, 100% virtual y presencial”
Desde el comienzo de la pandemia, la prioridad de American Express fue asegurarse de que todos sus empleados se sintieran seguros en sus puestos de trabajo. Ello derivó en un nuevo modelo de organización laboral que explica Juan Orti Ochoa de Ocáriz, CEO de American Express España.
Teníamos planes de respuesta ante crisis de distinta índole, pero no preveíamos algo tan disruptivo por alcance y duración. Sin embargo, la experiencia que dan 170 años de historia, nuestra cultura y valores nos permitieron responder adecuadamente en tiempo récord.
Con el objetivo claro de salir de la crisis fortalecidos, tanto en las relaciones con nuestros clientes como en el fortalecimiento de la marca y en nuestra huella en las comunidades donde operamos, la compañía adopto una estrategia con 4 ejes fundamentales: Primero, la protección de la plantilla; segundo, el apoyo a clientes, comunidades y recuperación de tejido empresarial; tercero, la preparación para el crecimiento futuro y, cuarto, el mantenimiento de la solvencia y liquidez del balance.
En muchos casos pasamos de tomar decisiones que en otro momento hubieran sido muy meditadas para impactar el corto plazo a decisiones rápidas pensando en el medio y largo. Esto implicaba decidir sin tener toda la información y teniendo una mirada sobre lo que es verdaderamente importante para salir fortalecidos.
La empresa tuvo que moverse en tiempo récord a operar virtualmente a nivel mundial en cuestión de pocas semanas, trasladando a un escenario de trabajo en remoto a más de 64.500 empleados en todo el mundo de forma eficiente, incluyendo España.
La importancia de que en momentos difíciles estemos unidos; las soluciones a los problemas diarios de las empresas no vienen solas, son producto de las personas que trabajan en la organización, dependen de su motivación y ganas, y de lo que les permite aportar.
Sí. De hecho, en octubre, nuestro CEO global, Steve J. Squeri, anunció un nuevo modelo de trabajo denominado Amex Flex que incluye una combinación de trabajo híbrido, 100% virtual y presencial. Este modelo proporcionará una mayor flexibilidad a los trabajadores a la vez que se mantienen los beneficios de una cultura corporativa “en persona”.
Al comienzo de la pandemia, cuando vivíamos un momento de incertidumbre y desconocimiento sobre el futuro, nuestro CEO mundial, Steve J. Squeri, envió un vídeo a todos los colegas de la compañía asegurando que en momentos como aquel, la prioridad de American Express era estar junto a los empleados. No habría ningún despido relacionado con la COVID-19 y eso fue la materialización de lo importante que es el equipo para la compañía. Fue emocionante.
El mayor reto ha sido seguir en contacto con los clientes habituales y no perder la tracción que estábamos teniendo hasta ahora. Somos una empresa en crecimiento (aumento de ventas en 2019 del 55% y del 41% en 2020) y la pandemia nos podía haber impactado negativamente en ese aspecto.
Aparte del reto financiero (la facturación cayó de forma muy significativa en cuestión de días a nivel mundial) actualmente superado, el mover 64.500 colegas a nivel global a un modelo de trabajo 100% en remoto en tiempo récord sin fricciones para clientes y negocio supuso un desafío importante. La coordinación interna y la rapidez de reacción fueron claves.
Trataremos de mantener aquellos aspectos importantes previos a la pandemia e incorporar nuevos aprendizajes, como la agilidad en la toma de decisiones. La cultura y el sentido de pertenencia permanecen, y se trasladarán al nuevo modelo de trabajo. Recuperamos la colaboración, fomentará las relaciones, el aprendizaje y las oportunidades de desarrollo de trabajar juntos en persona, al tiempo que se mantienen la flexibilidad y el progreso que se consiguió en el mundo virtual.
Entender qué es lo verdaderamente importante para la empresa en cuestión, definir un plan de respuesta viable en línea con ello marcando objetivos claros, comunicarlo con claridad y dar propósito a todos y cada uno de los integrantes de la compañía para la ejecución y logro de los mismos. La preparación siempre ayuda.