Director General de CIDACOS
“Las empresas deben tener planes de contingencia robustos, y flexibilidad y agilidad tanto en la toma de decisiones como en su ejecución”
El Grupo Cidacos es un referente internacional de la conserva vegetal. Actualmente, la empresa se encuentra en su tercera generación. Durante el Estado de Alarma, y por el tipo de producto que fabrican, la demanda incrementó. La dirección hizo frente a la nueva situación protegiendo a sus empleados, intensificó la rapidez en su toma de decisiones y los puestos que podían hacerlo continuaron trabajando en remoto.
Ante situaciones de crisis, tenemos establecidos planes de contingencia. En este caso, por lo novedoso de la situación y la incertidumbre de los primeros momentos, reaccionamos adaptando muchas de las medidas previstas a un escenario cambiante.
Desde unos días antes de decretarse el estado de alarma ya tomamos una serie de medidas dirigidas a la protección de nuestros empleados (EPIs, información, suspensión de reuniones presenciales y desplazamientos…) y al aseguramiento de la producción y del nivel de servicio a nuestros clientes (reforzando y ampliando turnos de trabajo en las áreas de producción, almacén y expediciones).
La estructura de nuestra empresa nos permite tomar decisiones de manera muy ágil en cualquier momento. Durante este periodo, esta cultura empresarial fue más útil si cabe, intensificando la toma de decisiones rápidas, preferiblemente por teléfono o telemáticamente.
Sí, en todos los puestos que lo permitían se trabajó en remoto durante todo el periodo, proporcionando a nuestro equipo los medios necesarios para que pudieran realizar su trabajo y las reuniones desde su domicilio.
La excelente reacción de todo el equipo ante situaciones excepcionales.
Por el tipo de producto que fabricamos, la demanda se incrementó exponencialmente y tuvimos que poner en marcha en muy poco tiempo todas las acciones comentadas.
Desde el principio fuimos conscientes de la gravedad de la situación e intentamos anticiparnos a la evolución de la pandemia.
La protección de los trabajadores y el mantener funcionando nuestras instalaciones productivas eran nuestros principales retos y, en ambos casos, creemos que los hemos superado por la baja incidencia relativa de la pandemia entre nuestro personal y el altísimo nivel de servicio proporcionado a nuestros clientes.
Seguimos manteniendo medidas de protección, reuniones telemáticas, etcétera. La pandemia ha reforzado los valores y la cultura de la empresa.
Contar con planes de contingencia robustos para estas situaciones y flexibilidad y agilidad tanto en la toma de decisiones como en la ejecución de las mismas.